Dermatologos en linea
Dermatologos online
dermatologia en linea

¿Pueden las parejas estables cobrar la pensión de viudedad?

Debe basarse en la premisa de que las parejas no casadas pueden tener acceso a una pensión de viudedad en caso de que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación vigente, una de estas condiciones es la de constituirse como tal. No obstante lo anterior, antes del mes de abril de 2017, existía un problema a la hora de formar una pareja estable, ya que la única opción era hacerlo a través de escritura pública o en el municipio del municipio del lugar de residencia. , dado que el problema no recaía en todos los ayuntamientos (
hizo la gran mayoría) no tenía un registro en el que los ciudadanos pudieran llevar a cabo la inscripción como pareja estable, y por lo tanto incapaces de cumplir con esta condición los miembros de la pareja perdieron su derecho a recibir una pensión viudedad el día que uno de ellos murió.

Sin embargo, lo anterior ha cambiado en la actualidad ya que en abril de 2017 se creó el Registro de parejas estables de Cataluña, garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a este registro, independientemente de su lugar de residencia, siendo que hasta esa fecha, como ya se indicó , solo había registros de alcance municipal. Ahora y con la creación de este registro, se da la oportunidad a todos los ciudadanos de Cataluña de registrarse como pareja estable y de cumplir con los requisitos establecidos por la legislación vigente para recibir la pensión de viudedad.

En consecuencia, es importante tener en cuenta que si la pareja no se ha registrado en el padrón de parejas estables, la Seguridad Social negará al cónyuge sobreviviente la pensión de viudedad, aunque a la fecha esto podría ser injusto (ya que tenían municipios que sí lo tenían). no tener la opción de registrarse como pareja estable y por lo tanto automáticamente les privó de este beneficio) ahora depende únicamente de hacer el trámite, que es gratuito, ante la sede del Departamento de Justicia o las Delegaciones Territoriales de Justicia de Girona, Lleida, Tarragona o Barcelona.

La Ley General de la Seguridad Social establece los requisitos por los cuales se considerará que una pareja tiene derecho a recibir una pensión de viudedad, siendo estos:

– Que la pareja ha tenido una coexistencia estable y conocida inmediatamente después de la muerte y con una duración ininterrumpida de no menos de 5 años.

– El registro como pareja estable en cualquiera de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante un documento público (hecho ante un Notario), que debe haber sido producido al menos 2 años antes la fecha de la muerte.

– Que, durante el período de cohabitación, a ningún miembro de la pareja se le impidió contraer matrimonio o tener una relación matrimonial con otra persona.

– Que el fallecido pagó durante un período mínimo, que debería ser:

• Si la muerte se debe a una enfermedad común: de 500 días dentro de un período ininterrumpido mínimo de 5 años inmediatamente anteriores a la muerte.
• Si la muerte se debe a un accidente, ya sea laboral o no, o una enfermedad ocupacional, no se requiere un período de contribución anterior.
• En el caso de personas que, en la fecha de fallecimiento, no están registradas o en una situación similar a la de registro, tendrán derecho a una pensión de viudedad siempre que tengan un período mínimo de cotización de 15 años.

– Que los ingresos del beneficiario de la pensión de viudedad (cónyuge sobreviviente):
• Durante el año calendario anterior a la muerte de su pareja, no alcance el 50% de la suma de sus propios ingresos más los ingresos propios del fallecido en el mismo período, o el 25% en caso de que no haya niños comunes con el derecho a la pensión de huérfanos.
• O, alternativamente, que son menos de 1.5 veces el salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la muerte. El límite indicado se incrementará en 0.5 veces el monto del salario mínimo interprofesional por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que vive con el sobreviviente.

De esta forma y en el caso de cumplir con las condiciones establecidas por la legislación vigente, siendo que con la creación del Registro de Parejas Estables de Cataluña se da la posibilidad a todos de constituirse como pareja estable en un registro, será posible percibir por el miembro sobreviviente de la pareja estable la correspondiente pensión de viudedad.