Dermatologos en linea
Dermatologos online
dermatologia en linea

Verifique los estatutos de la compañía

La legislación comercial española establece que la forma de regular las relaciones entre los socios de una sociedad mercantil es a través del establecimiento de una serie de normas de funcionamiento y organización que se acuerdan en un documento legal denominado “Los estatutos”. Con este documento, incorporado en la escritura constitutiva de la empresa, lo que se pretende es establecer cuáles serán las reglas del juego que regirán las relaciones entre los socios y entre éstos y la propia empresa, así como quién y cómo lo hará representar a la compañía contra terceros

En general, cuando se establece una asociación entre varios amigos o conocidos -que se llevan bien- no se le da demasiada importancia a los Estatutos, y al final, muchas veces, de buena fe o voluntad inicial, uno elige el tipo o modelo de Estatutos. (lo que incluso a veces facilita al propio notario) convirtiéndose en los Estatutos en un mero proceso burocrático que requiere la Ley y sin ellos, no puede registrarse en el Registro Mercantil. Los socios, lejos de haber regulado previamente cómo van a relacionarse entre sí, frente a terceros, y cómo se adoptarán las decisiones de la compañía, son aquellos que desconocen sus propias reglas internas y que serán capaces de comportarse importante mañana consecuencias legales.

El conflicto.
Sin embargo, no en toda la vida de la sociedad habrá un acuerdo unánime o consenso entre todos los socios. En algún momento es posible que haya un conflicto entre los socios: una propuesta para mover la dirección de la empresa, un intento de vender acciones a un tercero que no conocemos, la separación profesional de uno de los Socios, el decisión de no compartir dividendos, aumentos de capital con la intención de diluir a los socios minoritarios, etc. … y será en ese momento cuando la respuesta se encuentre en los estatutos.
En estos casos, lo primero que debe tener en cuenta para evaluar sus opciones es el contenido de los Estatutos, y es lo primero que su asesor le preguntará cuando explique su problema y experimente, en la mayoría de los casos, que es tarde. .
Ya es tarde porque no te llevas bien y los Estatutos son el típico texto abierto que ofrece todas las posibilidades del mundo y ya no se puede cambiar y estás completamente vendido, y la única manera de evitar consecuencias indeseadas es la confrontación.

Anticipa y revisa tus Estatutos.
Por lo tanto, recomendamos que si aún no ha surgido un problema y que usted y sus Socios continúan llevándose bien, es el momento ideal para revisar los Estatutos de su empresa e introducir las reglas esenciales del juego que le dan la tranquilidad de que es buscando y que sea útil para evitar conflictos innecesarios. La buena relación actual y el consenso pueden ayudarlo a escribir reglas adecuadas y justas en caso de un conflicto futuro.
Algunos ejemplos de modificaciones que pueden ayudarlo a evitar conflictos en su sociedad son:

– Establecer una forma concreta de gestionar la sociedad
– Alterar el sistema de transmisión de participaciones sociales
– Restringir cambios de domicilio social
– Establecer mayorías reforzadas según el tipo de acuerdos de la Junta General, etc.

Todavía tiene tiempo para revisar y modificar los estatutos, de una manera muy económica que, si se hace correctamente, evitará no solo costosas demandas entre socios, sino más importante, un desgaste personal.

Acuerdo de socios.
Sin perjuicio de esto, si todas estas modificaciones que pretende hacer desea que sean confidenciales, o si alguna de estas modificaciones considera que tal vez no las inscribirá en el Registro Comercial, o simplemente desea ampliarlas en relación con lo establecido en los Estatutos, siempre tiene la posibilidad de formalizar un Pacto de Socios.

Conclusión.
Tener reglas de juego claras y consensuadas entre todos los miembros puede significar la diferencia entre la supervivencia o la extinción de su negocio. Anticipar el conflicto y regular la forma de evitarlo.