derecho online

 
Dermatologos en linea
Dermatologos online
dermatologia en linea
¿Debo entregar la documentación personal de mi hijo al padre que no tiene la custodia?

En muchos casos sucede que dos padres divorciados o separados no están de acuerdo con la obligación de entregar la documentación personal del niño común (DNI, tarjeta de salud, tarjeta de vacunación, etc.) por parte de la persona que tiene la tutela del menor.

En este sentido, debemos partir de la premisa de que si no se acuerda nada entre las partes al respecto, numerosas jurisprudencias, incluida la Sentencia No. 308/2016 emitida por la Audiencia Provincial de Girona, Sección 1, el 21 de noviembre de 2016, establece que los documentos serán custodiados por quién ejerce el cuidado y la custodia de los menores, sin perjuicio de que el padre sin custodia pueda obtener un duplicado de los documentos que pueda necesitar mientras sus hijos estén con él, como la tarjeta de salud, y solicite al padre guardián por el resto de la documentación original cuando sea necesario, como viajes, viajes al extranjero, médicos, etc., ya que este compromiso de entregar la documentación del niño existe en estas circunstancias independientemente de la custodia o custodia acordada o establecida en un procedimiento judicial .

En el caso de necesitar la documentación original y el padre con custodia no quiere entregarnos lo mismo. ¿Qué podemos hacer para exigir el cumplimiento de esta obligación? En primer lugar, recomendamos enviar un burofax (comunicación confiable) ya que a veces esta medida tiene sus efectos y por eso se informa y asesora y, en consecuencia, se conoce el deber de entrega de la documentación personal del niño común en aquellos circunstancias en las que es necesario. No obstante lo anterior, y en el caso de que la misiva recibida sea ignorada y los documentos personales del menor sean denegados, tenemos un mecanismo judicial para asegurar que quien no cumpla con las disposiciones de la legislación y jurisprudencia actual, sea obediente, siendo un procedimiento en el cual el juez competente declarará la obligación por parte del padre guardián de entregar los documentos personales del menor en dichas circunstancias.

Ahora, también debemos plantear la suposición de que dos padres disuelven su matrimonio o pareja estable por acuerdo y está expresamente indicado en el acuerdo regulatorio, que será aprobado a través de la sentencia correspondiente, la obligación de entregar la documentación personal y original del niño común ( DNI, tarjeta de salud, etc.), porque en este caso y por haber sido así acordado, es deber de la documentación personal ir con el menor, por lo que dichos documentos estarán bajo la custodia del padre con quien el hijo común es en ese momento. A pesar de esto, podemos encontrar la situación descrita anteriormente y uno de los padres no cumple con esta obligación de entregar los documentos, ya que en este caso podemos presentar un procedimiento para la ejecución de títulos judiciales con el fin de requerir al padre o no -compliant madre para la entrega de documentos.

Por lo tanto, entendemos que es muy importante contar con el asesoramiento adecuado de un abogado en el procedimiento inicial de disolución del matrimonio o pareja estable, es decir, en el primer procedimiento que existe en el área de derecho de familia, ya que si Se acuerda que la forma expresa la obligación de entregar la documentación personal del menor por parte de ambos padres, las dos partes conocerán este compromiso y también podrán pasar sin problemas a los tribunales, a fin de lograr el cumplimiento por parte del padre que se negó a hacerlo. la entrega de los documentos. Un buen documento que refleje y documente el acuerdo en el momento del descanso evitará problemas futuros.