consulta-online

Comunicación interauricular (CIA)

Es un defecto cardíaco que está presente en el nacimiento (congénito).

Mientras el bebé se está desarrollando en el útero, se forma una pared (llamada tabique interauricular) que divide la cámara superior en la aurícula izquierda y derecha. Una formación anormal de esta pared puede causar un agujero que permanece después del nacimiento. Esto se llama comunicación interauricular o CIA.

Causas
Normalmente, la sangre no puede circular entre las dos cámaras superiores del corazón. Sin embargo, la CIA permite que esto suceda.

Cuando la sangre circula entre las dos cámaras del corazón, esto se llama derivación. La presión puede acumularse en los pulmones. Con el tiempo, habrá menos oxígeno en la sangre que vaya al cuerpo.

Defecto del tabique auricular
Los defectos del tabique auricular se definen como primum o secundum.

Los defectos primarios están relacionados con otros defectos cardíacos del tabique ventricular y la válvula mitral.
Los defectos secundum pueden ser un agujero único, pequeño o largo. También pueden ser más que un pequeño agujero en la partición o pared entre las dos cámaras.
Los defectos muy pequeños (menos de 5 milímetros o 1/4 de pulgada) tienen menos probabilidades de causar problemas. Los defectos más pequeños generalmente se descubren más tarde en la vida que los más grandes.

Junto con el tamaño de la CIA, donde se localiza el defecto juega un papel en el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno. La presencia de otros defectos cardíacos también es importante.

La CIA no es muy común.

síntoma
Una persona que no tiene otro defecto cardíaco o que tiene una pequeña (menos de 5 mm) puede ser asintomática o los síntomas pueden no aparecer hasta la mediana edad o más tarde.

Los síntomas que ocurren pueden comenzar en cualquier momento después del nacimiento y en la infancia. Pueden incluir:

Dificultad para respirar (disnea)
Infecciones respiratorias frecuentes en niños
Sensación de percibir el latido del corazón (palpitaciones) en adultos
Falta de aliento con actividad
Pruebas y exámenes
El médico revisará qué tan grande y grave es la CIA en función de los síntomas, el examen físico y los resultados de las pruebas cardíacas.

El proveedor puede escuchar ruidos cardíacos anormales al escuchar el pecho con un estetoscopio. Del mismo modo, un soplo solo se puede oír en ciertas posiciones del cuerpo y, a veces, el soplo puede no oírse en absoluto. Un murmullo significa que la sangre no está circulando por el corazón de manera uniforme.

El examen físico también puede mostrar signos de insuficiencia cardíaca en algunos adultos.