CHOQUE E HIPOTENSIÓN NEONATAL
 
Dermatologos en linea
Dermatologos online
dermatologia en linea
El shock neonatal se presenta cuando la entrega de oxígeno a los órganos está comprometida debido a un bajo flujo sanguíneo. Esta área de la Neonatología es un poco confusa debido a los criterios clínicos usados para definir el compromiso circulatorio. La definición de presión arterial normal no es fácil en los recién nacidos, especialmente prematuros. La presión arterial se ha usado durante mucho tiempo como el parámetro de un estado circulatorio óptimo, sin embargo datos provenientes de estudios recientes han mostrado ciertas limitaciones de su uso para este propósito, debido a que la entrega de oxígeno a los órganos está determinada por el contenido de oxígeno de la sangre y por el volumen de flujo sanguíneo más que por la presión a la cual la sangre es entregada. A su vez, la presión es el producto del flujo por la resistencia, de tal manera que si la resistencia es alta, es posible que la presión sea alta, pero el flujo sanguíneo bajo. Por el contrario, si la resistencia es baja, la presión puede estar baja pero el flujo sanguíneo normal. Ambas situaciones pueden presentarse también en los recién nacidos y en general, podemos afirmar que la relación entre flujo sanguíneo y presión arterial es débil y así lo demuestran estudios sobre mediciones ecocardiográficas y presión sanguínea.

PATOGÉNESIS
Existen varios factores implicados en la patogénesis del síndrome entre los cuales se mencionan: 1. Hipovolemia 2. Sepsis 3. Asfixia 4. Problemas con la circulación transicional: esta es probablemente la causa más común de bajo flujo sanguíneo sistémico. a. Compromiso de la circulación transicional en el recién nacido muy pretérmino (< 30 semanas): Los factores que influyen son: – Ausencia de esteroides antenatales – Edad gestacional baja (es el principal factor de riesgo para el desarrollo de hipotensión en este grupo de recién nacidos) – Altas presiones del ventilador – Ductus arterioso permeable b. Compromiso de la circulación en el recién nacido a término a) SDR e HPPRN b) Ventilación mecánica c) Resistencia vascular pulmonar elevada

DIAGNÓSTICO CLÍNICO Existe una variedad de signos clínicos de choque pero su exactitud es limitada. 1. Presión arterial. Aunque es difícil establecer un valor de presión normal en los recién nacidos especialmente prematuros, se ha definido de acuerdo con los resultados de algunos estudios el valor del percentil 10 de la presión arterial media dentro de las primeras 24 horas como un valor de referencia aceptado. Dicho valor se obtiene fácilmente con la edad gestacional en semanas. Ejemplo. 28 semanas: percentil 10 es igual a 28 mm Hg.
2. Frecuencia cardiaca: Se podría considerar la posibilidad de hipovolemia si la frecuencia cardiaca es > de 160. 3. Llenado capilar: Existe poca correlación entre llenado capilar y flujo sistémico. Un llenado capilar mayor de 3 segundos tiene un valor predictivo positivo de 33% y un valor predictivo negativo de 91%, lo que da una incidencia alta de falsos positivos y falsos negativos. Un llenado capilar mayor de 5 segundos refleja mejor un estado de bajo flujo. 4. pH o el déficit de base: Tiene poca correlación según los diferentes estudios. 5. Gasto urinario: Existe una fuerte correlación entre gasto y flujo sanguíneo e hipercaliemia. La limitación de este signo radica en el hecho de que cuando se detecta, el recién nacido lleva ya algún tiempo en un estado de bajo flujo. 6. Ecocardiograma: En manos experimentadas, la ecocardiografía es muy útil, especialmente para valorar el estado de la vena cava superior y la contractilidad cardiaca, además de descartar anomalías cardiacas y la presencia del ductus arterioso persistente. Aunque es claro que las determinaciones ecocardiográficas guardan una buena correlación con el flujo sanguíneo, su utilidad es limitada ya que es una tecnología costosa, además las evaluaciones serían intermitentes y deberían ser realizadas por la misma persona. El ecocardiograma en los casos de hipovolemia es bastante subjetivo, y sólo es evidente en los casos de hipovolemia marcada; de tal manera que su sensibilidad es baja en los estados límites de hipovolemia.