CRITERIOS DE ADMISIÓN UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO (UCI) PEDIÁTRICO
Y NEONATAL
 
Dermatologos en linea
Dermatologos online
dermatologia en linea
INCIDENCIA La incidencia de las infecciones nosocomiales en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP) varía entre el 5 – 32%. Según un estudio realizado en el Hospital Universitario Pediátrico de la Misericordia en Bogotá, la neumonía nosocomial ocupa el primer lugar dentro de las infecciones intrahospitalarias, seguida por la infección urinaria y la colonización del catéter; mientras que en los Estados Unidos la neumonía nosocomial es la segunda causa de infección intrahospitalaria, después de las infecciones urinarias. En nuestro hospital la infección de la herida quirúrgica, la infección de vías urinarias, las asociadas a catéteres y la neumonía nosocomial, son en su orden las más importantes.

FACTORES DE RIESGO
Existen múltiples factores de riesgo que contribuyen a la aparición de una infección nosocomial. Los más importantes son: – Edad gestacional y peso al nacer: Se ha demostrado que a menor edad gestacional, mayor es la incidencia de la infección nosocomial. La incidencia de  infección hospitalaria aumenta con el menor peso. Un prematuro con peso menor de 1000g tiene 18 veces más posibilidad de infectarse que un prematuro que pese entre 1000 y 1500 g. – Nutrición parenteral: puede favorecer las infecciones intrahospitalarias, debido a que su uso prolongado conlleva al crecimiento bacteriano y a trombosis originada por su hipertonicidad. Las soluciones de alimentación parenteral se han asociado con frecuencia a infecciones locales y sistémicas por Candida albicans y otras especies de Candida. – Accesos venosos: La infección por líneas endovenosas depende del tiempo que esté colocado el catéter, ya que el riesgo aumenta después de 48 horas de implantada la misma. La manipulación, el tipo y material del catéter está directamente relacionado con el riesgo de la infección. – Relación enfermera-paciente: La falta de experiencia del personal de enfermería unido a la sobreocupación aumentan el riesgo. – El uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro puede generar la proliferación de gérmenes multiresistentes, por ejemplo enterococos resistentes a la vancomicina, estafilococos resistentes a la meticilina y gram negativos multiresistentes. – Intubación endotraqueal: se asocia con un aumento en la incidencia de neumonías por el mal manejo de secreciones. La duración prolongada de ventilación mecánica es un factor de riesgo para la infección nosocomial – Bloqueadores H2: El uso de bloqueadores H2 está significativamente asociado a candidemia. Estudios en adultos y niños han sugerido que la elevación del pH gástrico promueve el crecimiento de bacterias Gram negativas en el tracto gastrointestinal con subsiguiente infección del pulmón, en pacientes con ventilación mecánica.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL Los principales mecanismos de transmisión son el contacto, la inhalación y la ingestión. Dentro de éstos, el más común y con mayor número de posibilidades de producir infección nosocomial es el contacto de las manos con elementos contaminados o con instrumentos inapropiadamente tratados; por eso la medida más efectiva para el control de las infecciones hospitalarias, es el lavado de manos con jabones antisépticos y alcohol glicerinado. 

ASPECTOS MICROBIOLÓGICOS Las infecciones nosocomiales más comunes son las respiratorias, especialmente las neumonías (20-50%). La mayor frecuencia de neumonías está asociada a gérmenes gram negativos como Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella sp, Enterobacter,
Escherichia coli y a Gram positivos como Staphylococcus aureus; en las salas pediátricas, es frecuente el virus respiratorio sincitial. Según reporte del Comité de Infecciones del Hospital Ramón González Valencia, las infecciones más frecuentes en la UCIP durante el año 2002 en su orden fueron: sepsis 45,4%, infecciones del tracto respiratorio inferior 18,2%, infecciones del tracto gastrointestinal 13,6%, infecciones del tracto respiratorio superior 9,1%, infección de la herida quirúrgica 9,1%, infección del catéter 4,5%. Los agentes etiológicos más comúnmente implicados fueron: Cándida albicans 14,3%, Klebsiella pneumoniae 9,5%, Enterococcus 4,8%, Klebsiella oxitoca 4,8%, Klebsiella spp 4,8%. En el 14,3% de los casos el cultivo fue negativo y en el 47,6% no se pudo realizar por falta de medios. Durante un periodo de 10 meses en el año 2001, se realizaron en la UCIP del HURGV 171 hemocultivos de los cuales 29 fueron positivos  Gérmenes más comúnmente aislados en la UCIP del Hospital Ramón González Valencia durante 10 meses del año 2001. Datos suministrados por el Laboratorio Clínico del Hospital Ramón González Valencia de la ciudad de Bucaramanga. Actualmente han aparecido en clínicas y hospitales organismos productores de ß- lactamasas de espectro extendido, constituyendo un grave problema de salud pública, ya que estas infecciones se asocian a una alta tasa de fracasos clínicos con alta mortalidad, aún en pacientes tratados con antibióticos muy eficaces. Estas enzimas son producidas principalmente por la Klebsiella y la E. coli pero también se pueden encontrar en otras bacterias Gram-negativas como Enterobacter, Salmonella,
Proteus, Citrobacter, Morganella morgani entre otras. De éstas, la Klebsiella es la productora más importante de ß-lactamasas de espectro extendido.