abogado online

abogado por internet

abogado en linea

abogado online

abogado en linea
abogado por internet
ask to lawyer
Realice cualquier pregunta y obtenga una respuesta, abogado online las 24 horas del dia. ¡Abogado online YA!
InicioQuienes SomosTemas de DerechoPreguntas de DerechoConsulta Online
®
Seleccione el abogado que necesita
lampara
abogado online
ask to lawyer online
logo facebook
logo twitter
logo linkedin
logo blogspot
>
INTOXICACIONES EN PEDIATRÍA

FACTORES DE RIESGO • Tendencia a curiosear y explorar su entorno. • Tocar, manipular objetos y llevárselos
a la boca en su primera fase de desarrollo psicomotor. • Los niños suelen imitar a los adultos, cuando ellos
consumen en su presencia medicamentos. • Conducta impulsiva a comérselo todo (PICA).  • Atracción por
productos con olores, colores y sabores más apetecibles. • Costumbres de la familia y desconocimiento u
omisión de las acciones para prevenir accidentes en el hogar. • Hacinamiento y analfabetismo. • Uso
indiscriminado de plaguicidas en áreas rurales.
DIAGNÓSTICO El cuadro clínico orienta en muchos casos, especialmente, si las manifestaciones clínicas son
de inició súbito o hay un deterioro clínico muy rápido e inexplicado en un niño previamente sano. Sin embargo,
es frecuente que la intoxicación aguda o crónica suela ser un diagnóstico de exclusión. El laboratorio es una
ayuda, la determinación precisa de los niveles séricos tóxicos son claves en algunas intoxicaciones
(acetaminofén, aspirina, paraquat); pero, como principio médicoclínico ninguna prueba de laboratorio reemplaza
a la Historia clínica detallada y la exploración clínica realizada por el médico. En toda intoxicación es importante
establecer el tiempo transcurrido desde la exposición, teniendo en cuenta que por la vía oral un período de 15-
30 minutos aproximadamente, es suficiente para la absorción de las diversas sustancias. De forma práctica se
debe clasificar al paciente intoxicado agudamente con base en criterios clínico-epidemiológicos de la siguiente
manera: - Leve: Dosis bajas del tóxico, consulta médica rápidamente, con signos clínicos leves. Se indica
realizar medidas de descontaminación y dejar en observación por 12 horas. - Moderado: Dosis menor que la
letal, consulta médica tardía, con signos y síntomas clínicos de intensidad moderada. Se indica hospitalizar y
requieren manejo especializado. - Severo: Dosis elevadas, consultan con complicaciones médicas severas
(Coma, convulsiones, acidosis metabólica y arritmias cardiacas). Se indica manejo intrahospitalario muy
especializado y en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Para intentar facilitar el diagnóstico y
manejo inicial del Paciente agudamente intoxicado, en Medicina de Urgencias y Toxicología clínica se han
descrito los siguientes síndromes toxicológicos en relación con el posible agente tóxico causal:
SÍNDROME NEUROLÓGICO: Se caracteriza por estados de confusión, cuadros de agitación paradójica y
progresión a la somnolencia, letargia, hasta alcanzar el coma. En la población  preescolar los cambios en el
sensorio y en el tono motor son típicamente acelerados. Los lactantes mayores son más propensos a estados
de confusión rápidamente.
Clasificación de los neurotóxicos según evolución de los síntomas: - INSIDIOSOS: Metales pesados
(plomo, mercurio), acetaminofén, paraquat y benzocaína. - ABRUPTOS: Barbitúricos, opiáceos, lidocaína,
antidepresivos tricíclicos, teofilina y fenotiazina. - ALTERNANTES: (excitación-depresión): Imidazoles, clonidina,
carbamazepina, fenilciclidina. El síndrome neurológico incluye como complicaciones: El coma, el delirio, la
agitación psicomotora y las convulsiones. -Coma: Se debe considerar que un niño en coma súbito ha ingerido
una sustancia tóxica hasta que no se demuestre lo contrario. Se debe realizar el diagnóstico diferencial con los
siguientes cuadro clínicos: El traumatismo craneano, los accidentes cerebros vasculares, el coma metabólico,
la asfixia global o las meningitis y el cáncer cerebral. El coma tóxico está asociado a la ingesta de alguno de los
siguientes agentes: 1. Opiáceos: Coma, miosis, depresión respiratoria y/o signos de venopunción. 2.
Barbitúricos: Coma, hipotermia, hipotensión, hiporreflexia, miosis (< 2mm), sin respuesta a la maniobra de los
ojos de muñeca ni a los estímulos dolorosos. 3. Antidepresivos tricíclicos: Coma, síndrome anticolinérgico y
arritmias cardiacas (Complejo QRS prolongado en el electrocardiograma). 4. Escopolamina: Coma, midriasis,
taquicardia, ruidos intestinales reducidos, globo vesical y amnesia. 5. Otros: Benzodiazepinas, otros hipnóticos-
sedantes, alcoholes, metales pesados, monóxido de carbono, gama-hidroxibutirato y el plaguicida Amitraz.
Algunas sustancias (fenciclidina, carbamazepina) hacen una variante de coma llamada coma vigil o alternante.
-Delirio: Se relaciona con derivados de atropina, cocaína, plomo, alcohol, thinner, LDS, marihuana, hongos. -
Convulsiones: Atropina, órgano-fosforados, anfetaminas, salicilatos, el plomo, la cocaína.

consulta online
consulta online
psicologo online
medico online