abogado-crianza-online-2

CHOQUE
 
Dermatologos en linea
Dermatologos online
dermatologia en linea
CHOQUE ANAFILÁCTICO
Definición Es una reacción alérgica aguda sistémica severa que se manifiesta por síntomas y signos aislados o combinados, fatales en muchas ocasiones, si no se diagnostican y tratan oportunamente. La reacción alérgica resulta de la interacción de un alérgeno con Ig E, en los receptores Fc, para mastocitos y basófilos previamente sensibilizados ante dicho antígeno, con liberación de una serie de mediadores (histamina, serotonina, PAF, derivados del ácido araquidónico, neuropéptidos, etc.) causando aumento de la permeabilidad capilar, vasodilatación y edema de mucosas resultando en choque y asfixia. Existe otro tipo de mecanismo (reacción anafilactoide) que libera iguales mediadores pero no involucra IgE (estos son el ejercicio, ácido acetil salicílico, antinflamatorios no esteroideos y esteroides).
Etiología Las causas más comunes en los niños incluyen medicamentos (penicilinas, cefalosporinas, insulinas, etc.), comidas (maní, leche, huevo, pescado, mariscos), picaduras de insectos (hormigas, abejas, avispas), látex, antisueros y vacunas entre otros. Es raro que las causas idiopáticas provoquen dichas alergias.
Clínica Existen tres patrones distintos de presentación: unifásica (de inicio rápido, intenso y desaparece en poco tiempo), bifásico (hay un intervalo asintomático con posterior inicio súbito) y persistente (síntomas por mas de 24 horas). La más frecuente es la unifásica. La presentación clínica depende de la ruta de administración del alergeno siendo la más rápida y peligrosa la administración IV. Las reacciones cutáneas como urticaria y prurito son más frecuentes y menos intensas, mientras que el paro cardiorrespiratorio es la más grave. Síntomas según sistemas: – CARDIOVASCULAR: taquicardia, hipotensión, arritmia, falla cardiaca. – VÍAS AÉREAS: rinorrea, congestión nasal, estridor, tos, laringoespasmo, disnea, cianosis, broncoespasmo, paro respiratorio.
– PIEL: (90%) rubor, calor, prurito, urticaria, angioedema. – TGI: (46%) náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. -NEUROLÓGICOS: vértigo, debilidad, síncope, convulsiones.
Diagnóstico diferencial El diagnóstico es sencillo cuando las manifestaciones se presentan inmediatamente por la exposición al alérgeno, no requiriendo apoyo de laboratorio para sustentarlo. Pero cuando no es un cuadro característico se deben considerar otros trastornos. El más importante es el síncope vasovagal. Se diferencia por no presentar signos en la piel o en el aparato respiratorio y de recuperarse inmediatamente al colocarse en decúbito dorsal y elevar las piernas. Hay que tener presente otras entidades: choques, disfunción de las cuerdas vocales, edema angioneurótico hereditario, arritmias, aspiración de cuerpo extraño, hemorragia aguda, etc.
Tratamiento – La epinefrina es la piedra angular en el tratamiento del choque anafiláctico debe usarse de entrada, Vía SC o IM. (evitar el uso IV excepto ante un choque profundo o durante la anestesia). Si se suministra tardíamente puede haber refractariedad a este medicamento. Dosis: dilución 1:1000 a 0,01 cc/Kg. máximo 0,3cc en tres ocasiones con intervalo de 20 minutos si es necesario. Usar a dilución 1:10.000. si se va a usar IV con monitoreo cardíaco. – Si persiste la hipotensión elevar los miembros inferiores y colocar expansores del plasma. En caso que sea refractario se indica aminas vasopresoras. – Administrar antihistamínico de preferencia los de primera generación (difenhidramina, hidroxicina, clorfeniramina). – En caso de que exista broncoespasmo manejarlo con O2 y Beta2 agonista nebulizado y si no hay respuesta agregar aminofilina. – Ante la presencia de edema laríngeo se usa epinefrina nebulizada (0,5cc hasta máximo 5cc disuelta en SSN, hasta completar un volumen total de 5 cc); si no responde, proceder a intubar o realizar cricotirotomía. – Los corticoides (metilprednisolona 1-2mg/Kg. c/6h, hidrocortisona 5mg/Kg. c/6h) deben usarse para evitar el riesgo de manifestaciones tardías lo cual hace necesario monitoreo por 12- 24 horas.
Prevención Realizar Historia Clínica completa para reconocer el alergeno y evitarlo. Cualquier médico o enfermera debe estar preparado para manejar dicha reacción alérgica. El paciente alérgico debe conocer y llevar en todo momento una tarjeta de alerta médica y portar una ampolla de adrenalina pre-envasada. La desensibilización se realizará cuando sea imprescindible.
LECTURAS RECOMENDADAS
– Ewan P. ABC of allergies (anaphylasis), BMJ 1998; 316: 1442-5
– Kagy L, Blaiss M. Anaphylasis in children. Pediatr Ann 1998; 27: 727-34
– Del Río-Navarro B. Anafilaxia. Bol Med Hosp Infant Mex 1999; 56: 281-289
– Uram R. What every pediatrician must know about anaphylaxis and anaphylactoid reactions. Pediatr Ann 2000; 29: 738-42
– Thomas NJ, Carcillo JA. Hipovolemic Shock in Pediatric Patients. New Horizons 1998; 6: 120-129
– Frankel LR. Shock. En: Behrman RE, Kliegman R, Jenson HB, editores. Tratado de Pediatría de Nelson. Décimosexta edición.
México: Mc Graw Hill Interamericana 2000: 285-290
– Joubert GI. Hemodinamic Management. In: Joubert GI, editores. Manual of pediatric Critical Care. Canada: Saunders
Company 1997: 22-29
– Santos JI. Sepsis y choque séptico en Infectología. En: Santos JI. editores. Temas de Pediatría, Editorial Interamericana 1996:
155-225
– Veliz R. Aspectos infectológicos y tratamiento antimicrobiano del paciente en ucip en Terapia intensiva. En: Veliz R, editores.
Temas de pediatría. México: Editorial interamericana 1998: 225-38
– Schexnayder S. Shock séptico en la niñez. Pediatr Rev 1999; 20: 386-91
– Powell KR. Sepsis y choque séptico. En: Behrman R, Kliegman R, editores. Tratado de pediatría de Nelson. Décimosexta
edición. Editorial interamericana 2000: 818-23
– Butt W. Septic shock. Pediatr Clin N Am 2001; 48: 3
– Sepsis and Septic Shock: Early Recognition and Multipronged Approach to Management Paramount in Children.
http://www.medscape.com/adis/DTP/2001/v17.n16/dtp1716.03/dtp1716.03-01.html
– Tobin J, Wetzel RC.. Shock and Multiorgan System Dysfunction. In: Roger MC, editors. Textbook of Pediatric Intensive Care.
Baltimore: William & Wilkins 1996: 555-606
– Fleshier GR. Shock. In: Fleshier GR, editors. Synopsis of Paediatric Emergency Medicine. William & Wilkins 1996: 27-33
– Chameides L. Reanimación de la falla respiratoria y del choque. En: American Heart Association, American Academy of
Pediatrics. Reanimación avanzada pediátrica. Dallas: Fundación Interamericana del corazón; 1998: 1-8
-Felmet K. Early treatment of pediatric septic shock. Pediatric review from children´s hospital, new Orleans, november 2003; 15
(11)
– Arnal l, Stein F. pediatric septic shock: why has mortality decreased? The utilily of goal-directed therapy. Seminary in pediatric
infectious diseases. W.B Saunder Company. April 2003; 14(2)
– Schwarz A. shock. www.e-medicine.com/ped/topic
– Carcillo J. Clinical practice parameters for hemodynamic support of pediatric and neonatal patients in septic shock. crit care
med. June 2002; 30(6):1365-1378
– Carcillo J. Pediatric septic shock and multiple organ failure. Critical Care Clinics. W. B. Saunders Company. July 2003; 19:3
– Maya L, Sáenz A. estabilización y manejo del niño en shock en UCIP. En principios en la atención del niño critico. Distribuna
2004:41-60
– Díaz L. hipovolemia en trauma en pediatría Iñon A, editor. MC Graw Hill/ interamericana. 2002: 77-80