INTOXICACIONES EN PEDIATRÍA

DEFINICIÓN Es un cuadro clínico que se produce por la exposición a sustancias tóxicas o potencialmente nocivas u otras aparentemente inofensivas; pero, perjudiciales en altas dosis. La intoxicación o envenenamiento es la enfermedad clínica producida por el tóxico o veneno; interpretándose intoxicación como un hecho accidental y al envenenamiento como un hecho criminal (homicida o suicida). Pueden ser agudas o crónicas. Se habla de Contaminación cuando se ha tenido contacto con una sustancia tóxica, sin la presencia de síntomas ni signos clínicos; pero, hay una relación temporal con la exposición.
ETIOLOGÍA Y FISIOPATOGENIA “Todo es veneno y nada es veneno, es cuestión de dosis” (Paracelso). En la edad pediátrica este principio se cumple por la labilidad de los diferentes mecanismos de defensa en el niño. Las intoxicaciones mortales en la infancia se deben generalmente a ingesta de fármacos como los analgésicos, corrosivos, hierro elemental, antidepresivos y de sustancias como los plaguicidas y los cáusticos entre otros agentes tóxicos. Dentro de la toxico cinética se destacan los siguientes procesos:
1. Etapa de absorción: Inicia cuando el tóxico entra en contacto con el organismo, bien sea por ingestión, inhalación, absorción por piel, mucosas, por paso transplacentario o por leche materna, hasta que penetra en el torrente circulatorio.
2. Etapa de fijación y biotransformación: Consiste en el transporte del tóxico a los órganos blanco de la acción toxicológica y a los órganos encargados de su biotransformación.
3. Etapa de eliminación: Los tóxicos y sus metabolitos son llevados fuera del organismo ya sea por orina, bilis, heces, pulmones, saliva y sudor.
EPIDEMIOLOGÍA. Se ha visto que la incidencia de las intoxicaciones está en estrecha relación con ciertos factores:  • Género: Se intoxican con más frecuencia los niños que las niñas, probablemente debido a su carácter aventurero y al desarrollo muscular más rápido y marcado hasta los 4 años. A partir de los 12 años son más frecuentes en las niñas relacionadas con intentos de suicidio. • Edad: Ocurre con frecuencia en menores de 15 años en su mayoría en edades entre 1 y 4 años, edad ésta caracterizada por la curiosidad para aprender, de exploración, imitación y tendencia a llevarse los objetos a la boca. Antes del primer año son intoxicaciones iatrogénicas; de los 2 a los 5 años son accidentales por descuido de los adultos, por contaminación; a los 8 años son de tipo accidental; de los 12 años en adelante son por intento suicidas y por el consumo de drogas de abuso. • Hora: Por lo general ocurren entre las 7 a 8 am, las 11 y 12 m. y de las 4 a 6 pm. Lo que se explica por ser estas horas cuando los niños tiene hambre, están menos atendidos y son las horas de máxima ocupación de los padres en las tareas del hogar. Los agentes causales de intoxicaciones agudas en nuestro medio más importantes son en orden de frecuencia las siguientes: Plaguicidas (Inhibidores de colinesterasas), hidrocarburos y cáusticos, enfermedades transmitidas por los alimentos y con menor frecuencia por fármacos (Antieméticos, analgésicos y por sales de hierro). Los principales agentes citados en la literatura norteamericana, por la Asociación Americana de Centros de control para las intoxicaciones, en niños menores de 6 años, durante el período de 1995 a1998, destaca los siguientes agentes como causas de intoxicación aguda: Productos cosméticos y de cuidado personal, productos de limpieza, analgésicos, plantas, jarabes para la tos, plaguicidas, vitaminas e hidrocarburos. En el reporte se destacan como causa de muerte en este mismo grupo de edad y período de tiempo las siguientes sustancias: Analgésicos (Acetaminofén, ibuprofeno, oxicodona), productos corrosivos, hierro elemental, hidrocarburos (gasolina, thinner), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), plaguicidas (propoxur (BaygonR)), etanol, anticonvulsivantes (carbamazepina, ácido valproico), entre otras sustancias.